BLOG

Mi experiencia en Ruanda

Tras un par de conversaciones con el Padre Aloys decido viajar a Masaka (Ruanda) a fin de comprobar sobre el terreno la viabilidad y conveniencia del proyecto que me propone.

La idea es mejorar las condiciones de vida a través de la educación, única posibilidad de conseguir un progreso sostenido.

Ante todo quiero dejar claro que soy agnóstico, no me ha movido ninguna motivación espiritual ni sobrenatural. Mis apreciaciones pretendo sean objetivas y racionales, no filtradas por credos o dogmas. Os cuento:

Llego a Kigali con, mi ya amigo, Aloys y mi primera impresión es totalmente neutra, un aeropuerto más de una ciudad más, la triste consecuencia de la globalización, da igual donde vayas, la impronta del lugar no existe. Empiezo a percibir un mundo diferente durante el traslado a la parroquia. Tráfico de locos!! Cientos de motos, bicis, coches, peatones luchando entre ellos, ocupando un espacio común. Una tontería: me llama la atención que todas las motos son de la misma marca y modelo.Me instalo en un humilde cuarto en la parroquia Sts Pierre et Paul, Masaka, sin agua corriente y mucho menos caliente. Así viven ellos, los sacerdotes allí residentes y las personas acogidas.En los siguientes días compruebo la labor que esta gente realiza, solucionando las necesidades básicas de cientos de chavales entre 2 y 10 años y formando en talleres y aulas a los adultos. Impresionante la cantidad de niños, algunos escolarizados en pequeñas y ruinosas edificaciones de adobe y otros muchos deambulando por el campo sin otro objetivo que el de sobrevivir. Tengo claro que puedo y debo hacer: aportar algo de dinero y mi trabajo, experiencia y conocimiento como arquitecto en la elaboración de un proyecto que solucione la necesidad de acogida y formación siempre bajo la premisa de la funcionalidad, sencillez constructiva y ausencia de los alardes personalistas que alimentan el ego de los arquitectos de nuestro mundo.Y en eso estamos y para eso pido vuestra ayuda. Merece la pena!!

JUAN JOSE LASTRA PÉREZ-OLAYA

ARQUITECTO

5 comentarios en “Mi experiencia en Ruanda

  1. Hola juanjo , la felicidad que refleja tu cara sale del alma. Me encanta que te hayas involucrado a fondo en un proyecto tan hermoso. Me encantaría que me contases «in situ». Dime como puedo ayudar. Continuo mis ventas con Premaseva, aunque ya no sean tan frecuentes, y estoy encantada en colaborar contigo. Ya sabes que el destino de mis fondos ha sido siempre india pero algo se puede destinar a Ruanda, que mas da! . Lo que hace falta es que el dinero se utilice bien y en ti confió.

    1. Hola muchas gracias Merce! Pues sí su cara lo dice todo y trabajar con él es una gozada! Y esperemos pronto hacer realidad nuestro sueño.La mejor forma de ser feliz es aportar algo a los demás.

  2. Me parece que haces una gran aportación para mejorar la calidad de vida de estas personas. Creo que es un proyecto precioso y gratificante. Cuentas con todo mi apoyo, ya lo sabes.Enhorabuena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.