Escuela Saint Vincent de Paul

PROYECTO : construcción de la escuela San Vincent de Paul Cyankongi

El proyecto consiste en construir un complejo escolar de guardería, primaría y secundaría. Se llevará acabo en tres etapas.

Primera fase : Conseguir aulas para guardería y primaría

Segunda fase : Aumentar aulas para secundaría

Tercera fase : Salón de actos, otros locales y campos que servirán para actividades extraescolares, para la formación del pueblo y de interés común.

  • Justificación del proyecto y objetivo

La construcción de esta escuela pretende resolver el problema de abandono escolar en esta zona. La escuela será frecuentada por los niños de tres pueblos Cyankongi, Cyeru y Gatare que actualmente tienen que hacer un recorrido de 6 km para llegar a la escuela más cercana. De ahí viene el abandono. Además, el sitio donde se va a construir la escuela es una zona rural con una población que no tiene infrastructura.

El objetivo principal del proyecto es de contribuir a la educación de la población de esa zona, erradicando el abandono escolar y con la ambición de ofrecer una educación de élite dentro del plan de desarrollo integral que hemos emprendido.

En efecto, lo que queremos es, en primer lugar, ofrecer una educación consistente, creativa, capaz de resistir a las reformas del sistema educativo que han conducido a la devaluación del aprendizaje, del conocimiento por ende de la educación. En segundo lugar, queremos que el complejo escolar sirva como centro de actividades culturales y de formación para ese pueblo. Dicho de otro modo, dotarles de infrastructuras les ayudará a salir de su aislamiento.

Beneficiarios del proyecto y su participación

La población local, sobre todo los padres y sus hijos. Además un buen número tendrá trabajos durante la construcción, de este modo se aumentarán sus recursos económicos. Hay que señalar también que los padres participarán en la construcción con su mano de obra.

Impacto del proyecto

-La construcción tendrá un gran impacto social y económico en el desarrollo de la zona siguiendo el plan del desarrollo integral.

-Tendrá un impacto ambiental puesto que es un lugar con menos lluvia por ende con escasez de agua. Por eso, se recogerá con las instalaciones el agua para uso del colegio. La protección del medio ambiente formará parte de la educación para los niños y sus familias.

Impacto sobre el género : la escuela va a privilegiar la inscripción de niñas. Para ello, la dirección de la escuela y la parroquia pondrán mecanismos.

Viabilidad del proyecto

La necesidad de una escuela en ese sitio rural y la voluntad de los padres para colaborar hacen que el proyecto sea viable.

-Desde el punto de vista de la construcción,  no hay duda que la parroquia, el pueblo y con la ayuda técnica de los especialistas (que se han ofrecido) la lleven a buen término.  La prueba es que no es la primera vez que se emprende una obra de tal magnitud.

-Desde el punto de vista de la gestión,  se seguirán los mecanismos que se han utilizado para hacer las obras de la rehabilitación del templo.

-Desde el punto de vista del funcionamiento,  será una escuela concertada y ya hemos empezado a trabajar en cómo queremos que sea.

Así pues, no nos cabe la menor duda de que la construcción de la escuela y su gestión es viable, dado que la diócesis gestiona directa o indirectamente el 65% de los colegios de Kigali. Además contamos con el visto bueno y colaboración de las autoridades.

plano 01 agrupacion de parcelas

plano 02 ordenacion de conjunto

plano 03 planta baja usos

plano 04 planta alta usos

plano 05 planta baja cotas y superficie

plano 06 planta alta cotas y superficies